Las estructuras metálicas son la base de toda edificación y de ellas depende la solidez y la seguridad de toda construcción.

Por años, ingenieros y arquitectos han mejorado la manera de construir estructuras y edificios más seguros. Hoy, existen modernas estructuras para iglesias, edificios, puentes y hasta rascacielos.


Éstas son las estructuras más utilizadas:



  1. 1. Estructuras abovedadas: estas estructuras (como su nombre indica), son la base para construir bóvedas, cúpulas y bóvedas. Los arcos y las bóvedas están formados por piezas denominadas dovelas que trabajan resistiendo las fuerzas que reciben y transmiten, llamadas empujes, mediante esfuerzos de compresión.



  1. 2. Estructuras trianguladas: la característica principal de esta estructura es que es ligera y resistente a la vez: las uniones entre sus barras no son rígidas y de esta manera se evita el riesgo de deformar la construcción. Estas estructuras están formadas por elementos lineales de poca sección denominadas que crean superficies estructurales planas o tridimensionales mediante la repetición de formas triangulares



  1. 3. Estructuras laminares: éstas son delgadas y curvas y cuando se conectan entre sí se forma una capa resistente que soporta cargas exteriores por medio de la compresión.



  1. 4. Estructuras entramadas: éstas son las más utilizadas en ciudades y metrópolis. Se utilizan diferentes tipos de vigas metálicas, pilares y columnas verticales y horizontales.



  1. 5. Estructuras colgantes: éstas se basan en la utilización de cables o tirantes soldados a soportes muy resistentes que generan tracción y mayor firmeza. Es la estructura típica de los puentes colgantes.